DIRECTORA

Lic. Gladis Gonzales de Flores

E_mail:

 

 

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

Una filosofía de la educación se basa en el concepto que los creadores de un sistema educacional tengan acerca de la naturaleza del hombre, su origen y el propósito de su existencia. Sólo cuando se han aclarado estas vitales cuestiones de la antropología filosófica es posible idear un sistema educativo capaz de ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades y alcanzar el propósito de la vida.

La educaciónadventista posee, porcierto, tal filosofía antropológica, la que se fundamenta en una cosmovisión derivada de la fe cristiana. Esta visión se inicia con la aceptación de un Dios personal, amantey eterno que siempre ha existido,que es Todopoderoso y fuente de toda vida, verdad, belleza y valores.

Según las Sagradas Escrituras, fuente de todas las creencias adventistas, el origen del hombre se describe como un acto creador de Dios (Génesis 1:27).Tal origen demuestra que el hombre debería vivir en perfecta relación con su Creador, pues de otro modo no podrá expresarse con la plenitud de su ser.

Este conocimiento del origen del hombre es indispensable para la pedagogía, pues al educar al niño o al joven el profesor debe realizar un esfuerzo consciente y constante para restaurarlo a su estado original.

La idea de que el hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios incluye todos los aspectos de su ser. Su naturaleza estaba en armonía con la voluntad de Dios. Su mente era capaz de comprenderlas cosas divinas. Sus afectos eran puros, sus apetitos y pasiones estaban bajo el dominio de la razón. Era santo y se sentía feliz de llevar la imagen divina y de mantenerse en perfecta obediencia a la voluntad del Padre.

Sin embargo, en esta vida de perfecta relación y armonía del hombre con su Creador se introdujo el pecado, una separación de Dios que destruye al hombre en su todo, incluso su capacidad de relacionarse con Él. Al desobedecer a Dios, los hombres se iniciaron en un camino de autodestrucción e infelicidad. La tarea del proceso educativo es, precisamente, restaurar al hombre a su condición original perdida.

 

"La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, hacerlo volver a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se lleve a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida" (La Educación, pág 13)

 

La educación y la redención se unen en su esfuerzo por restaurar al hombre a la plenitud de su ser original y a la armoniosa relación con Dios. Esta educación trabaja para que el niño y el joven se desarrollen físicamente, para que comprendan sus responsabilidades morales, para que se desarrollen como un ser personal, para que alcancen la madurez de su individualidad en pleno ejercicio de sus facultades de pensar y actuar, para que se expresen con abnegación y amor, y para que su trabajo corresponda al de un abnegado siervo de su prójimo y de su Creador.

El verdadero conocimiento de Dios, la comunión y compañerismo con El en el desarrollo de un carácter semejante al divino constituyen la fuente, los medios y el objetivo supremo de la educación adventista. Es por ello que esta educación se basa en las Sagradas Escrituras, haciendo de la Biblia el primer libro de texto del niño.

Como consecuencia de su interés en la restauración del ser humano a la imagen de su Hacedor, interés que se traduce en el lema "Educar es redimir" la IASD mantiene un sistema educacional que incluye parvularios, escuelasbásicas, liceos, colegios superiores y universidades. El propósito de la existencia de estas instituciones es, por una parte, transmitir a sus niños y jóvenes sus ideales, creencias, actitudes, valores, hábitos y costumbres y, por otra, asegurarse de que puedan recibir una educación equilibrada, que comprenda los aspectos físico, mental, espiritual, social y vocacional en armonía con los ideales de la iglesia y con la existencia de Dios como fuente de toda verdad y de todos los valores morales.

Las instituciones educativas adventistas no solo se interesan en preparar ciudadanos amantes de su Patria y de la ley, sino que, en adición a ello, procuran formar cristianos leales y concienzudos.


 

  • Premisas filosóficas del sistema educacional adventista 

La filosofía que sustenta el sistema educacional adventista se basa en las siguientes premisas:

  1. Las leyes que Dios estableció gobiernan el universo, incluyendo al hombre en todos los planos de la existencia
  2. La verdadera educación significa más que una preparación para la vida actual. Prepara para el gozo de servir en este mundo y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.
  3. Todo verdadero conocimiento y desarrollo provienen de Dios. Doquiera nos dirijamos, el dominio físico, mental o espiritual, cualquier ramo de investigación que emprendamos con el sincero deseo de llegar a la verdad, nos ponen contacto con la inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas la mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios.
  4. La obra de la educación y la redención son una misma.
  5. El hombre nace con inclinación al mal, por lo que no se lo puede perfeccionar mediante una educación centrada en él ni en las materias de estudio, sino en Dios y su acción transformadora.
  6. Cada ser humano está dotado de una facultad semejante a la del Hacedor, la individualidad. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar la facultad de pensar y hacer, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres.
  7. Los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la Revelación y en la Naturaleza, evitando restringir su estudio a los que los hombres han dicho o escrito.
  8. La educación adventista es un proceso de realización de valores más que transmisión de información. Los valores son los instrumentos con los que miramos, interpretamos y experianciamos el mundo.
  9. El objetivo final de la educación adventista es la redención del ser humano.Todos los esfuerzos conducirán a este gran objetivo. Por esta razón, la educación adventista se basa en las Sagradas Escrituras.

 

 

  • PRlNClPlOS BÁSlCOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

Derivado de su principal fuente de verdad, la Biblia, el proceso educativo adventista se desarrolla en conformidad con los siguientes principios orientadores básicos:

    a)Principio del amor. Este es el principio fundamental de una educación concebida como redentora. Implica el establecimiento de relaciones interpersonales profesor/alumno que sean gratificantes y placenteras, y la creaciónde un clima organizacional y un ambiente escolar marcados por el aprecio, la aceptación y la confianza. El elemento personal es esencial en la creación de un clima de aprendizaje saludable para el estudiante.

"El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación."(La Educación, pág. 13). El maestro debe tratar a cada estudiante pacientemente y con amor discriminativo.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Los docentes deben amar a sus alumnos y manifestarlo en sus clases, sus actos, sus palabras y sus actitudes.

    ii. Deben ser ejemplos para sus alumnos y proveer una atmósfera de aceptación, aprecio y confianza.

 

    b) Principio de la centralidad de las Sagradas Escrituras. Dios y su revelación escrita, la Biblia, son el centro de la verdadera educación. Esto significa que la visión bíblica del mundo y de la realidad constituyen la base del proceso de enseñanza-aprendizaje y la pauta orientadora del trabajo docente.

Significa también que cada una de las materias de estudio, las artes, las letras, las ciencias, la historia, etc., son enfocados desde la perspectiva bíblica. Significa, asimismo,que el objetivo más importante es el conocer a Dios y a Cristo como salvador personal de cada uno de los componentes de la comunidad educativa.

 

    MPLICANCIAS:

    i. La visión bíblica del mundo y la realidad serán la base de la enseñanza y la pauta para todo el trabajo académico y general.

    ii. Conocer a Dios revelado en la Biblia, y a Cristo como salvador personal de profesor y estudiantes, serán los objetivos más importantes.

 

    c) Principio de la semejanza a Cristo. Unode los grandes fines de la educación adventista es desarrollar la semejanza al carácter de Cristo. En consecuencia, el proceso formador otorga mayor importancia a la obtención de un carácter como el de Cristo que al tratamiento de lasasignaturas, lo que hace que el ejemplo de lo smaestros, más que el proceso de instrucción cobre vital importancia.

De lo anterior se desprende que resulta indispensable crear un ambiente propicio para alcanzar dicho fin. Es por ello que la oración, los cultos al inicio de cada jornada diaria, las semanas de énfasis espiritual y las diversas actividades espirituales, religiosas y misioneras constituyen una parte importante del currículo.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Más importante que cualquier materia es la obtención de un carácter como el de Cristo.

    ii. El ejemplo de los docentes es básico para el establecimiento de un ambiente favorable a la formación del carácter.

    iii. Las actitudes son absorbidas del ambiente que nos rodea antes que modeladas por la instrucción.

 

    d) Principio del desarrollo armonioso. Concebimos la verdadera educación como un proceso de desarrollo armonioso y equilibrado del ser humano en sus aspectos físico, intelectual, social y espiritual. Esto significa que en el proceso educativo no corresponde privilegiar ninguno de estos aspectos en desmedro de otro(s), sinoque todos ellos deben ser atendidos por igual

 

    IMPLICANCIAS:

    i. La formación de un carácter que el cielo pueda aceptar es el objetivo de nuestra educación.

    ii. Las cualidades personales deben ser desarrolladas durante el proceso educativo.

    iii. El desarrollo debe ser equilibrado, atendiendo a las necesidades físicas, sociales e intelectuales, y no sólo a las espirituales.

 

 

    e) Principio de la racionalidad. La educación adventista aspira a desarrollar los poderesde la mente y la capacidad de pensar y razonar.De ello se desprende que debe llevarse a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, en qu ese estimulen la excelencia, el pensamiento reflexivo e independiente y la persecución de metas altas, acordes con las capacidades personales.

 

    IMPLICANCIAS:

    i.El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser de alta calidad.

    ii. Se estimulará el alcance de los logros más elevados posibles para cada individuo, de acuerdo a sus capacidades.

    ii. Se estimulará la excelencia en toda actividad académica.

    iv. Se estimulará el pensamiento reflexivo, profundo e independiente, en el marco de la palabra de Dios.

 

 

    f) Principio de la individualidad. En nuestro proceso formador sec onsidera al individuo como dotado de libre albedrío, capaz de tomar sus propias decisiones y de responsabilizarse por las consecuencias que le acarrean. Por ello, se fortalece el conceptode trabajo individual, aunque se desincentiva el espíritu de competencia, privilegiándose, en cambio, el sentido de interdependencia y cooperación.

"El maestro debe estudiar cuidadosamente la disposición y el carácter de sus alumnos, a fin de adaptar su enseñanza a sus necesidades peculiares."(Consejos para los Maestros, 177)

 

    IMPLICANCIAS:

    i. El individuo está dotado de libre albedrío, por lo que deberá hacer sus propias decisiones y responsabilizarse por las consecuencias que le acarrean.

    ii. Se fortalecerá el concepto del trabajo individual, pero no en un clima de competencia, sino de interdependencia y cooperación..

    iii.Siendo que cada estudiante elige venir a nuestra institución, elige también someterse a las reglas y normas de conducta social y académica que se establecen para salvaguardar el bien de todos y la libertad individual.

 

 

    g) Principio de la salud. La educación adventista favorece el desarrollo de un cuerpo sano por medio del trabajo, fomenta el trabajo físico, el conocimiento del cuerpo humano, de las leyes de la salud y la prevención de las enfermedades mediante hábitos correctos de alimentación, horarios de trabajo y descanso apropiados, etc.

"La edificación del carácter - que busca la restauración de la imagen de Cristo en el hombre- está directamente relacionada con la salud del individuo. Los estudiantes deben ser guiados a ver el valor de la energía física y cómo puede ser preservada y desarrollada para contribuir en el más alto grado para tener éxito en la gran lucha de la vida."(C.M., pág. 50).

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Se fomentará el desarrollo físico de cada uno, mediante el trabajo físico productivo y el ejercicio regular.

    ii. Se enfatizará el conocimiento del cuerpo, de las leyes de la salud y su aplicación a la vida diari

 

    h) Principiodel servicio. La educación adventista procura adiestrar para el servicio en favor de los demás. Se concede importancia a los deberes prácticos de la vida, se estimula una actitud permanente de servicio al prójimo y se incentiva la búsqueda de oportunidades de servir.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Se estimulará la actitud permanente de servicio a los demás, por precepto y ejemplo.

    ii. Se desarrollará una dedicación de las capacidades y energías al servicio de Dios y de la comunidad.

 

    i) Principio dela cooperación. Maestros y estudiantes deben cooperar mutuamente y con Dios. La cooperaciónes el esquema básico de trabajo, superando loscriterios de competición.

Cada estudiante debe recibir una educación que lo capacite para el servicio mediante el ejercicio activo de todas sus facultades. Se debe combinar el servicio con el entrenamiento.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, profesores y estudiantes deben ayudarse mutuamente

    ii. El esquema básico de trabajo debe basarse en la solidaridad, no en la competencia.

 

    j)Principio de la continuidad. La filosofía educacional adventista considera queel proceso educativo comienzades de el nacimientomismo y continúa de manera permanente e indefinida a lo largo de todo el período de vida accesible al hombre.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Cada individuo es responsable de adquirir educación y de hacerlo permanentemente a lo largo de su vida.FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

Una filosofía de la educación se basa en el concepto que los creadores de un sistema educacional tengan acerca de la naturaleza del hombre, su origen y el propósito de su existencia. Sólo cuando se han aclarado estas vitales cuestiones de la antropología filosófica es posible idear un sistema educativo capaz de ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades y alcanzar el propósito de la vida.

La educaciónadventista posee, porcierto, tal filosofía antropológica, la que se fundamenta en una cosmovisión derivada de la fe cristiana. Esta visión se inicia con la aceptación de un Dios personal, amantey eterno que siempre ha existido,que es Todopoderoso y fuente de toda vida, verdad, belleza y valores.

Según las Sagradas Escrituras, fuente de todas las creencias adventistas, el origen del hombre se describe como un acto creador de Dios (Génesis 1:27).Tal origen demuestra que el hombre debería vivir en perfecta relación con su Creador, pues de otro modo no podrá expresarse con la plenitud de su ser.

Este conocimiento del origen del hombre es indispensable para la pedagogía, pues al educar al niño o al joven el profesor debe realizar un esfuerzo consciente y constante para restaurarlo a su estado original.

La idea de que el hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios incluye todos los aspectos de su ser. Su naturaleza estaba en armonía con la voluntad de Dios. Su mente era capaz de comprenderlas cosas divinas. Sus afectos eran puros, sus apetitos y pasiones estaban bajo el dominio de la razón. Era santo y se sentía feliz de llevar la imagen divina y de mantenerse en perfecta obediencia a la voluntad del Padre.

Sin embargo, en esta vida de perfecta relación y armonía del hombre con su Creador se introdujo el pecado, una separación de Dios que destruye al hombre en su todo, incluso su capacidad de relacionarse con Él. Al desobedecer a Dios, los hombres se iniciaron en un camino de autodestrucción e infelicidad. La tarea del proceso educativo es, precisamente, restaurar al hombre a su condición original perdida.

 

"La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, hacerlo volver a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se lleve a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida" (La Educación, pág 13)

 

La educación y la redención se unen en su esfuerzo por restaurar al hombre a la plenitud de su ser original y a la armoniosa relación con Dios. Esta educación trabaja para que el niño y el joven se desarrollen físicamente, para que comprendan sus responsabilidades morales, para que se desarrollen como un ser personal, para que alcancen la madurez de su individualidad en pleno ejercicio de sus facultades de pensar y actuar, para que se expresen con abnegación y amor, y para que su trabajo corresponda al de un abnegado siervo de su prójimo y de su Creador.

El verdadero conocimiento de Dios, la comunión y compañerismo con El en el desarrollo de un carácter semejante al divino constituyen la fuente, los medios y el objetivo supremo de la educación adventista. Es por ello que esta educación se basa en las Sagradas Escrituras, haciendo de la Biblia el primer libro de texto del niño.

Como consecuencia de su interés en la restauración del ser humano a la imagen de su Hacedor, interés que se traduce en el lema "Educar es redimir" la IASD mantiene un sistema educacional que incluye parvularios, escuelasbásicas, liceos, colegios superiores y universidades. El propósito de la existencia de estas instituciones es, por una parte, transmitir a sus niños y jóvenes sus ideales, creencias, actitudes, valores, hábitos y costumbres y, por otra, asegurarse de que puedan recibir una educación equilibrada, que comprenda los aspectos físico, mental, espiritual, social y vocacional en armonía con los ideales de la iglesia y con la existencia de Dios como fuente de toda verdad y de todos los valores morales.

Las instituciones educativas adventistas no solo se interesan en preparar ciudadanos amantes de su Patria y de la ley, sino que, en adición a ello, procuran formar cristianos leales y concienzudos.


 

  • Premisas filosóficas del sistema educacional adventista 

La filosofía que sustenta el sistema educacional adventista se basa en las siguientes premisas:

  1. Las leyes que Dios estableció gobiernan el universo, incluyendo al hombre en todos los planos de la existencia
  2. La verdadera educación significa más que una preparación para la vida actual. Prepara para el gozo de servir en este mundo y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.
  3. Todo verdadero conocimiento y desarrollo provienen de Dios. Doquiera nos dirijamos, el dominio físico, mental o espiritual, cualquier ramo de investigación que emprendamos con el sincero deseo de llegar a la verdad, nos ponen contacto con la inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas la mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios.
  4. La obra de la educación y la redención son una misma.
  5. El hombre nace con inclinación al mal, por lo que no se lo puede perfeccionar mediante una educación centrada en él ni en las materias de estudio, sino en Dios y su acción transformadora.
  6. Cada ser humano está dotado de una facultad semejante a la del Hacedor, la individualidad. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar la facultad de pensar y hacer, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres.
  7. Los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la Revelación y en la Naturaleza, evitando restringir su estudio a los que los hombres han dicho o escrito.
  8. La educación adventista es un proceso de realización de valores más que transmisión de información. Los valores son los instrumentos con los que miramos, interpretamos y experianciamos el mundo.
  9. El objetivo final de la educación adventista es la redención del ser humano.Todos los esfuerzos conducirán a este gran objetivo. Por esta razón, la educación adventista se basa en las Sagradas Escrituras.

 

 

  • PRlNClPlOS BÁSlCOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

Derivado de su principal fuente de verdad, la Biblia, el proceso educativo adventista se desarrolla en conformidad con los siguientes principios orientadores básicos:

    a)Principio del amor. Este es el principio fundamental de una educación concebida como redentora. Implica el establecimiento de relaciones interpersonales profesor/alumno que sean gratificantes y placenteras, y la creaciónde un clima organizacional y un ambiente escolar marcados por el aprecio, la aceptación y la confianza. El elemento personal es esencial en la creación de un clima de aprendizaje saludable para el estudiante.

"El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación."(La Educación, pág. 13). El maestro debe tratar a cada estudiante pacientemente y con amor discriminativo.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Los docentes deben amar a sus alumnos y manifestarlo en sus clases, sus actos, sus palabras y sus actitudes.

    ii. Deben ser ejemplos para sus alumnos y proveer una atmósfera de aceptación, aprecio y confianza.

 

    b) Principio de la centralidad de las Sagradas Escrituras. Dios y su revelación escrita, la Biblia, son el centro de la verdadera educación. Esto significa que la visión bíblica del mundo y de la realidad constituyen la base del proceso de enseñanza-aprendizaje y la pauta orientadora del trabajo docente.

Significa también que cada una de las materias de estudio, las artes, las letras, las ciencias, la historia, etc., son enfocados desde la perspectiva bíblica. Significa, asimismo,que el objetivo más importante es el conocer a Dios y a Cristo como salvador personal de cada uno de los componentes de la comunidad educativa.

 

    MPLICANCIAS:

    i. La visión bíblica del mundo y la realidad serán la base de la enseñanza y la pauta para todo el trabajo académico y general.

    ii. Conocer a Dios revelado en la Biblia, y a Cristo como salvador personal de profesor y estudiantes, serán los objetivos más importantes.

 

    c) Principio de la semejanza a Cristo. Unode los grandes fines de la educación adventista es desarrollar la semejanza al carácter de Cristo. En consecuencia, el proceso formador otorga mayor importancia a la obtención de un carácter como el de Cristo que al tratamiento de lasasignaturas, lo que hace que el ejemplo de lo smaestros, más que el proceso de instrucción cobre vital importancia.

De lo anterior se desprende que resulta indispensable crear un ambiente propicio para alcanzar dicho fin. Es por ello que la oración, los cultos al inicio de cada jornada diaria, las semanas de énfasis espiritual y las diversas actividades espirituales, religiosas y misioneras constituyen una parte importante del currículo.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Más importante que cualquier materia es la obtención de un carácter como el de Cristo.

    ii. El ejemplo de los docentes es básico para el establecimiento de un ambiente favorable a la formación del carácter.

    iii. Las actitudes son absorbidas del ambiente que nos rodea antes que modeladas por la instrucción.

 

    d) Principio del desarrollo armonioso. Concebimos la verdadera educación como un proceso de desarrollo armonioso y equilibrado del ser humano en sus aspectos físico, intelectual, social y espiritual. Esto significa que en el proceso educativo no corresponde privilegiar ninguno de estos aspectos en desmedro de otro(s), sinoque todos ellos deben ser atendidos por igual

 

    IMPLICANCIAS:

    i. La formación de un carácter que el cielo pueda aceptar es el objetivo de nuestra educación.

    ii. Las cualidades personales deben ser desarrolladas durante el proceso educativo.

    iii. El desarrollo debe ser equilibrado, atendiendo a las necesidades físicas, sociales e intelectuales, y no sólo a las espirituales.

 

 

    e) Principio de la racionalidad. La educación adventista aspira a desarrollar los poderesde la mente y la capacidad de pensar y razonar.De ello se desprende que debe llevarse a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, en qu ese estimulen la excelencia, el pensamiento reflexivo e independiente y la persecución de metas altas, acordes con las capacidades personales.

 

    IMPLICANCIAS:

    i.El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser de alta calidad.

    ii. Se estimulará el alcance de los logros más elevados posibles para cada individuo, de acuerdo a sus capacidades.

    ii. Se estimulará la excelencia en toda actividad académica.

    iv. Se estimulará el pensamiento reflexivo, profundo e independiente, en el marco de la palabra de Dios.

 

 

    f) Principio de la individualidad. En nuestro proceso formador sec onsidera al individuo como dotado de libre albedrío, capaz de tomar sus propias decisiones y de responsabilizarse por las consecuencias que le acarrean. Por ello, se fortalece el conceptode trabajo individual, aunque se desincentiva el espíritu de competencia, privilegiándose, en cambio, el sentido de interdependencia y cooperación.

"El maestro debe estudiar cuidadosamente la disposición y el carácter de sus alumnos, a fin de adaptar su enseñanza a sus necesidades peculiares."(Consejos para los Maestros, 177)

 

    IMPLICANCIAS:

    i. El individuo está dotado de libre albedrío, por lo que deberá hacer sus propias decisiones y responsabilizarse por las consecuencias que le acarrean.

    ii. Se fortalecerá el concepto del trabajo individual, pero no en un clima de competencia, sino de interdependencia y cooperación..

    iii.Siendo que cada estudiante elige venir a nuestra institución, elige también someterse a las reglas y normas de conducta social y académica que se establecen para salvaguardar el bien de todos y la libertad individual.

 

 

    g) Principio de la salud. La educación adventista favorece el desarrollo de un cuerpo sano por medio del trabajo, fomenta el trabajo físico, el conocimiento del cuerpo humano, de las leyes de la salud y la prevención de las enfermedades mediante hábitos correctos de alimentación, horarios de trabajo y descanso apropiados, etc.

"La edificación del carácter - que busca la restauración de la imagen de Cristo en el hombre- está directamente relacionada con la salud del individuo. Los estudiantes deben ser guiados a ver el valor de la energía física y cómo puede ser preservada y desarrollada para contribuir en el más alto grado para tener éxito en la gran lucha de la vida."(C.M., pág. 50).

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Se fomentará el desarrollo físico de cada uno, mediante el trabajo físico productivo y el ejercicio regular.

    ii. Se enfatizará el conocimiento del cuerpo, de las leyes de la salud y su aplicación a la vida diaria.

 

 

    h) Principiodel servicio. La educación adventista procura adiestrar para el servicio en favor de los demás. Se concede importancia a los deberes prácticos de la vida, se estimula una actitud permanente de servicio al prójimo y se incentiva la búsqueda de oportunidades de servir.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Se estimulará la actitud permanente de servicio a los demás, por precepto y ejemplo.

    ii. Se desarrollará una dedicación de las capacidades y energías al servicio de Dios y de la comunidad.

 

    i) Principio dela cooperación. Maestros y estudiantes deben cooperar mutuamente y con Dios. La cooperaciónes el esquema básico de trabajo, superando loscriterios de competición.

Cada estudiante debe recibir una educación que lo capacite para el servicio mediante el ejercicio activo de todas sus facultades. Se debe combinar el servicio con el entrenamiento.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, profesores y estudiantes deben ayudarse mutuamente

    ii. El esquema básico de trabajo debe basarse en la solidaridad, no en la competencia.

 

    j)Principio de la continuidad. La filosofía educacional adventista considera queel proceso educativo comienzades de el nacimientomismo y continúa de manera permanente e indefinida a lo largo de todo el período de vida accesible al hombre.

 

    IMPLICANCIAS:

    i. Cada individuo es responsable de adquirir educación y de hacerlo permanentemente a lo largo de su vida.