Observancia del Sábado

¿Con qué propósito debemos recordar el sábado? Está en la Biblia, Éxodo 20:8, "Acuérdate del día de reposo para santificarlo".

De acuerdo a las Escrituras, ¿cuándo comienza y cuándo termina el sábado? Está en la Biblia, Levítico 23:32, "De tarde a tarde guardaréis vuestro reposo".

¿Cuándo comienza la tarde? Está en la Biblia, Marcos 1:32, "Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados".

No se debe trabajar en sábado. Está en la Biblia, Éxodo 20:9-10, "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas".

¿Qué consejo para guardar el sábado ofrece el profeta Isaías? Está en la Biblia, Isaías 58:13-14, "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado".

¿Qué consejo ofrece Nehemías para la observancia del sábado? Está en la Biblia, Nehemías 13:15, 19, 22, "En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga. Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia".

¿Qué evidencia hay de que el sábado fue designado para que fuera un día de adoración pública? Está en la Biblia, Levítico 23:3, "Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis".

Jesús sugirió que se usaran las horas del sábado para hacer buenas obras. Está en la Biblia, Mateo 12:11-12, "Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo".