ORGANIZACIÓN DE UN CLUB - CONQUISTADORES

Aconsejarse con el líder del Ministerio Joven de la Asociación/Misión

El director de Jóvenes del campo local es el responsable por todos los clubes de Conquistadores de su Asociación/Misión. Cualquier miembro de iglesia que sienta la necesidad de organizar un Club de Conquistadores debería aconsejarse con ese líder, antes de realizar cualquier otro plan.

Reunirse con el pastor de la iglesia local y el líder de Jóvenes de la Asociación/Misión

La solicitud debería partir de la iglesia al director de Jóvenes de la Asociación/Misión, quien debería disponer algún tiempo con el pastor de la iglesia, explicando el ministerio del Club de Conquistadores y su funcionamiento, detallando cuál sería la asistencia que 1a Asociación/Misión podría prestar a la iglesia. Si el líder de Jóvenes de la Asociación/Misión estuviera imposibilitado, debido a cualquier eventualidad de participar de ese encuentro, debe entonces delegar la responsabildad al coordinador regional de Conquistadores.

Presentación del plan a la junta directiva de la iglesia local

El director de Jóvenes de la Asociación/Misión debería solicitar una reunión con la junta directiva de la iglesia. Es necesario que la junta de iglesia autorice la organización del programa de los Conquistadores. La junta debería estar bien familiarizada con todos los objetivos, conceptos y necesidades financieras de la organización del Club, y el papel que ella puede desempeñar en el evangelismo joven de su iglesia. En esa ocasión/ la junta debería recibir cuestionarios y hojas informativas con detalles importantes a ser completados y sometidos al líder del Ministerio Joven del campo, que acompañará la planificación y la organización del Club. Tales informaciones deberán incluir los nombres y las direcciones de todos los jóvenes y adolescentes de la iglesia, activos e inactivos; los nombres de todos los miembros de la Escuela Sabática de primarios, juveniles y adolescentes; y los nombres de los adultos calificados y de los líderes; los nombres de las personas idóneas para actuar como instructores. Luego de que la junta de iglesia conceda su autorización, la iglesia toda deberá ser informada acerca de la intención de formarse un Club de Conquistadores.

Comunicar a la congregación durante el servicio de culto

Es importante que todos los miembros de la iglesia sean informados sobre el Club de Conquistadores, sus objetivos y su programa. Alguien con experiencia para hablar en favor del Club y de las necesidades de los jóvenes y adolescentes debería llevar esas informaciones a la iglesia toda, de preferencia durante el culto del sábado a la mañana. Sería bueno tener como orador invitado para esa ocasión al director de Jóvenes de la Unión, o de la Asociación/Misión, o al pastor de la iglesia local o algún otro pastor de la Asociación/Misión calificado para tal efecto. En ese culto deberá ser hecha una invitación especial a las personas interesadas en apoyar y ayudar al Club de Conquistadores.

Convocar a una reunión especial el sábado por la tarde

Esa reunión especial deberá reunir a todos los que estarán involucrados en el Club de Conquistadores. Invite a todos los líderes, todos los padres de los niños en edad de ser Conquistadores, todos los maestros y profesores de la escuela (de la escuela adventista, o maestros y profesores de la escuela pública que sean miembros de iglesia), todos los maestros de la Escuela Sabática de las divisiones de primarios y juveniles, todos los adultos que tengan algún hobby interesante y habilidades, y que sería de interés para los niños y las niñas, y otras personas interesadas en ingresar en el ministerio de los menores. Durante esta reunión deben ser explicados mayores detalles con vistas a la organización del Club. Sería bueno tener también algunos Conquistadores de Clubes de iglesias vecinas que puedan demostrar algunas de sus actividades y exponer el uniforme. Debería hacerse una apelación especial a voluntarios, para que se preparen para liderar el Club. Aproveche también para discutir un cuestionario.

Enseñar las bases del Club de Conquistadores

El Curso para el Entrenamiento Básico para la Dirección del Club de Conquistadores, como es presentado en este manual, debe ser realizado en la iglesia o en un local próximo y suficientemente grande como para que las personas interesadas puedan frecuentarlo. Una de las condiciones esenciales para el funcionamiento exitoso del Club es un número adecuado de líderes bien entrenados. El director de Jóvenes de la Asociación/Misión debería dirigir ese curso y producir tantos instructores como fuere posible.

Elección del director y miembros de la dirección del Club

Al final del curso de entrenamiento, la junta de iglesia o la junta de nombramientos debería ser comunicada acerca de los mejor calificados para actuar en la conducción del Club, y recomendar a la iglesia el director del Club y los miembros de la dirección de éste. Después de que la iglesia haya elegido debidamente a esas personas, debe ser formada una junta directiva del Club de los Conquistadores.

Elección de consejeros e instructores (Junta directiva)

La junta directiva del Club de Conquistadores consiste en: el pastor, el director de jóvenes, dos superintendentes, dos jóvenes o maestros/profesores de la escuela de iglesia (5° a 8° años de enseñanza básica), el director del Club y los directores asociados. Esta comisión va a definir las normas más importantes para la operación del Club y seleccionar a los consejeros e instructores.

Reunión de la junta directiva de los Conquistadores para la elaboración de la planificación anual

Ahora que los oficiales y directores fueron entrenados y se familiarizaron con los procedimientos, y decidieron qué patrón seguir, la junta directiva de los Conquistadores debería comenzar a elaborar su programa anual. Debería establecerse una agenda de eventos, incluyendo aulas para las actividades, reuniones, días especiales, eventos de la Asociación/Misión local, programas bimestrales, ferias y camporees.

Elaboración del programa de seis semanas antes de la noche de la inscripción

Ese puede ser el paso más importante de toda la organización. La elaboración del programa consiste en una planificación de gran amplitud. Significa definir los objetivos del Club por un período de meses y aun años. Las actividades generales del Club deberían ser realizadas siempre de acuerdo con aquellos objetivos propuestos. Cada reunión debería ser planificada detalladamente semanas antes. El reconocimiento de las características distintivas de los jóvenes y los adolescentes llevará a la dirección del Club a dividir el programa anual en tres o cuatro segmentos, con actividades y objetivos distintos. Esos segmentos dan flexibilidad al programa anual, permitiendo que nuevas ideas y aspectos sean introducidos de tiempo en tiempo.

Cronograma de actividades para la noche de inscripción Esquema para la divulgación del programa de los Conquistadores:

 

  • 4 semanas antes de la noche de inscripción: anuncios en el boletín de la iglesia local.
  • 3 semanas antes de la noche de inscripción: cartel bien atravente en la cartelera de anuncios de la iglesia.
  • 2 semanas antes de la noche de inscripción: programa hecho por los jóvenes v adolescentes de la Escuela Sabática.
  • 2 semanas antes de la noche de inscripción: carta del Director del Club a los padres de los Conquistadores potenciales.
  • 1 semana antes de la noche de inscripción: toda la programación del sábado en la iglesia, dando énfasis al programa, posible invitando a un Club vecino a participar.

    Instrucciones y uniforme de la dirección del Club antes de la noche de inscripción

    El director, los directores asociados, los consejeros e instructores forman la dirección del Club. Habrá, sin duda, ciertas ocasiones cuando la recién formada dirección del Club se reúne para un ensayo antes del inicio de las actividades del Club. De esa manera, cada persona se va familiarizando con sus deberes y el programa general de actividades del Club. Los miembros de la dirección del Club deberían adquirir uniformes y colocar debidamente sus insignias. Sería muy bueno tener, también, unos cuatro Conquistadores uniformados.

    Noche de inscripción

    Programa de visitación a los hogares -Los consejeros deben visitar a los miembros de la Unidad inmediatamente. Es muy importante que el consejero visite el hogar de cada nuevo Conquistador inscrito en su Unidad, y trabe algún conocimiento con la familia de él.

    Si el formulario de inscripción no estuviere completo, aproveche esa oportunidad. Recuerde a la familia el horario de las reuniones del Club. Responda todas las preguntas referentes a uniformes, campamentos, programas del Club, etc. Antes de despedirse, enfatice el hecho de que, como consejero, a usted le gustaría contar con el apoyo de los padres siempre que puedan.

    Ceremonia de admisión aproximadamente tres meses después del día de la inscripción

    En la primera oportunidad, tan pronto los miembros estén uniformados y los informes hayan vuelto del escritorio de la Asociación/Misión, debería organizarse una ceremonia de admisión, con la asistencia de todos los padres y miembros de iglesia. Ésa es una ceremonia especial, y los Conquistadores deberían entender su significado.

    Día de los Invitados

    El Día de los Invitados ocurre durante una reunión regular del Club, aproximadamente dos o tres semanas después del día de la inscripción. Cada Conquistador puede invitar a uno de sus amigos especiales de la comunidad para esa reunión del Club. El director debería ser presentado a cada uno de esos visitantes jóvenes. Durante la conversación, él podría preguntar: ¿Te gustaría participar de nuestro Club de Conquistadores? Si la respuesta fuere "Sí", él u otro oficial debería visitar la casa del interesado durante la semana siguiente y explicarle todo el programa, demostrando el deseo de trabajar con la familia, estudiando la Biblia.

    Interesados de la iglesia y la comunidad

    Cuando el Club esté establecido, usted puede apelar a los interesados de la iglesia y la comunidad que todavía no estén involucrados. El director debería convertirse en amigo de cada familia de los Conquistadores y ayudarlas a familiarizarse también con el pastor. Las familias pueden ser invitadas a las próximas reuniones de la iglesia. El Club de Conquistadores puede realmente ser un excelente vehículo de predicación del evangelio.

    Evaluación

    Cuando el Club ya esté en actividad por unas diez o doce semanas, el director de Jóvenes de la Asociación/Misión, o el coordinador regional, debería ser invitado a reunirse con la junta directiva del Club para una evaluación de éste, con la finalidad de resolver irregularidades, si las hubieren, y hacer un balance de las actividades y programaciones.