Historia de los conquistadores

El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada y dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con ideales bien definidos que contribuyen a desarrollar en sus miembros un carácter noble y una buena ciudadanía; sustentando sus principios en el amor a Dios sobre todas las cosas y en el amor a su prójimo.

Los Conquistadores son niños y jóvenes entre los 10 y 15 años de edad. Desarrollan en forma armoniosa las facultades físicas, mentales, espirituales y sociales, dentro de un programa integral adaptado a sus respectivas edades.

Estas áreas son desarrolladas en las reuniones semanales que cumplen los Conquistadores. Entre otras actividades que realizan se destacan: campamentos, desfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporís, primeros auxilios, nudos, devocionales, investiduras, asistencia social, etc.

El respeto, la lealtad, la cortesía, la obediencia y el patriotismo, llegan a ser parte de su personalidad.

Su origen se remonta al año 1949, cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día decide crear como una organización oficial para todo el mundo, el Club de Conquistadores.

Cada miembro del Club adquiere el compromiso de representar y participar de la disciplina y organización de los Conquistadores. Además, debe cumplir con el Voto y la Ley de los Conquistadores, ideales que entre otras cosas, requieren del conquistador que sea puro, bondadoso, leal, siervo de Dios y amigo de todos

1860 Iglesia adopta el nombre de ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA

1863 Organización oficial de la Iglesia, primer congreso de la AG.

1879 Iglesia de Hazelton Michigan, USA, primera reunión juvenil, inician Luther Warren y Henry Fener.

1901 AG solicita estudiar un programa en la Iglesia que involucre a los jovenes y que sea apropiado para ellos.

1904 Convención por 10 días en Mont Vernon- Ohio, USA- donde lideres de Esc. Sabática y jóvenes se reunieron para tratar sobre las responsabilidades de la Iglesia hacia los jóvenes. Redactaron documento.

1907 Concilio de Otoño de AG, acordó crear el nuevo Departamento de los JMV ( Jóvenes Misioneros Voluntarios).

1909 Pr. M.E. Kern, nombrado primer director de Jóvenes de la AG. Impulsa movimiento juvenil en todo el mundo a través de las Sociedades de Jóvenes.

1918 Arthur W. Spulding, comenzó a trabajar en los ideales que deben fomentar el trabajo de los jóvenes y menores en la Iglesia. Combino concepto de actividades espirituales y al aire libre.

1922 Primeras Clases progresivas JMV,( luego JA y hoy de Conquistadores). Amigo- Compañero, y Camarada. A.W. Spulding y Harriet Holt impulsan el trabajo entre los menores con las clases progresivas.

1926 Primer campamento juvenil en Town Line Lake, Michigan , USA

1927 Concilio Otoñal de la AG, oficializa las primeras clases progresivas: Amigo, Compañero y Camarada Mayor ( mas tarde Guía Mayor)

1930 Se establece Guía Mayor, programa de Liderazgo oficial.

1930 Mastheron Johnson y Mackin, que también empezaron un club en Santana usaron el nombre de Conquistadores, inspirados en la historia de un explorador americano, John Fremont, contada en un campamento.

1946 Empezó en Riverside, California, el primer Club de Conquistadores organizado,y Auspiciado por una Asociación, donde también hubo el primer campamento de juveniles.

Pr. John Hancock diseño emblema actual(triángulo) del Club de Conquistadores

1948 El Pr. Henry Bergh, diseño la bandera de los Conquistadores y fue usada por primera vez en la Unión del Pacifico, USA.

1949-1950 AG acepta el Programa del Club de Conquistadores y lo hace un programa oficial para todo el mundo. EL Pr. Lawrence Skinner, era el Director JMV de la AG

1952 Derechos registrados del Himno oficial de los Conquistadores por el Pastor Henry Bergh.

1952 Aquí en Chile, el movimiento de Conquistadores empezó en Púa, Temuco, en 1952, con el primer curso para liderazgo de Conquistadores

1954 Primer Camporee de Conquistadores (7-9 mayo, Idyllaild, California, USA)

1957 Se añadió al Calendario oficial de la Iglesia el "Día del Conquistador"

1979 Las Siglas JMV fueron cambiadas por JA

1980 Se inicia el programa de 7 módulos del Ministerio Joven

1982 Revisión y nuevo curriculum de las clases J.A

1982 Enero, Primer camporee de la V Region, director regional HERMANO SHAMBER. (Edith Nuñez)

1984 Primer Camporee de la División Sudamericana Foz de Iguazu, Brasil.

1986 Febrero, I Camporee de Conquistadores en Panama, El Copé, provincia de Coclé.

1987 Primer Camporee de la Union Chilena, en Placilla, Valparaiso.

1991 Primer Camporee Centroamericano, Guatemala